Desde hace muchos años en Ed.Infantil los alumnos están aprendiendo conceptos matemáticos desde las edades más tempranas. Fundamental para desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción, se transfiere en esta etapa como un pilar fundamental de aprendizaje.
A lo largo del tiempo se han utilizado diferentes metodologías y herramientas que giran entorno a la manipulación y relación del niño con los objetos con los que conviven en su cotidianidad, centrándose en el desarrollo de aspectos psicomotrices y sensoriales que les permite acercarse a los conceptos de manera natural.
Regletas, figuras geométricas, composición de formas o el aprendizaje a través del juego, han sido muchas de ellas que, sin duda, han aportado y siguen aportando gran calidad en la enseñanza de esta materia. Sin embargo, cada día, la educación evoluciona adaptándose a las nuevas necesidades de unos niños que viven en una sociedad en constante cambio y que demandan que no nos estanquemos en lo conocido y busquemos nuevos caminos para que nuestros alumnos saquen el mayor partido de su aprendizaje.
Para ello hemos introducido este año la metodología Numicon desde los 3 a los 5 años de Ed.Infantil. Esta nueva didáctica se realiza a través de unas formas concretas que aportan la posibilidad de ir más allá y aprender números abstractos de manera concreta, acercando el pensamiento a una integración más visual y real del factor numérico.
Esta técnica utiliza un modelado que permite a los alumnos contar de manera natural. Para ello se sirve de unos círculos huecos que les facilita realizar el conteo desde una perspectiva manipulativa, identificando de manera muy sencilla el número de cada forma con una cualidad sensible a la vista o al tacto. Un ejemplo, además otras muchas actividades propuestas, es que las formas impares tienen rugosidades diferentes para que los niños puedan identificarlas a través del tacto.
Los niños, que parten de un primer aprendizaje por imitación en los adultos, comienzan a utilizar la técnica de recuento de uno en uno aprendiendo a través de un ejercicio concreto: señalan los objetos que se están contando al tiempo que dicen la palabra numérica que le corresponde.
Más adelante, comienzan a relacionar que la palabra que corresponde al último elemento tiene que ver con la colección completa permitiéndoles determinar el número de elementos que hay. Otro aprendizaje que aporta esta metodología es que, sea cual sea el orden de los fichas el cardinal, sigue siendo el mismo.
A lo largo de todas las etapas educativas de Ed.Infantil Numicon desarrolla unas habilidades diferentes en función de la edad. Sin embargo, la filosofía de esta metodología tiene también como objetivo la libre exploración del niño con el material , permitiendo evolucionar a su ritmo a cada uno de ellos.
3 años
4 años
5 años
En esta etapa los alumnos comienzan ya ha conocer el conteo y avanzan en las actividades realizando patrones, diferentes composiciones así como la descomposición de números en torres y representación de figuras en el tablero, permitiéndoles mejorar en gran medida la capacidad de abstracción y pensamiento lógico ya que comienzan a ser más autónomos he independientes, explorando y creando sus propias figuras.
Esta nueva metodología nos ayuda, con cada una de las actividades, a potenciar y ayudar a nuestros alumnos en cada paso, mejorando su capacidad cognitiva y su motivación hacia el aprendizaje. Nos hace, además, más eficaces en nuestra enseñanza del día a día mejorando nuestra labor: acompañar a nuestros alumnos en su crecimiento personal y académico, permitiéndoles aprender a través del juego, para que así, sean felices.
Disfruta de nuestra galería fotográfica donde puedes ver muchas más actividades con Numicon.