23 Ene
Es maravilloso contar con un espacio en nuestro colegio donde poder aprender y experimentar de la mano de la Naturaleza, seguro que la gran mayoría se está imaginando este mágico lugar y para los que no saben de qué estamos hablando, os invito a visitarlo para que podáis disfrutarlo. Y de momento a seguir leyendo este artículo para saber más sobre el huerto del colegio.
¿Dónde está ubicado?
Ubicado al final del lateral del pabellón de la T4 y disfrutando de los grandes partidos que se disputan en nuestro campo de fútbol ya que se encuentra justo detrás de una de las porterías, encontramos, «tachán»: el huerto.
Un lugar de conexión mediante los sentidos
El huerto es un espacio de conexión mediante todos los sentidos, tacto, olfato, oído, gusto y vista. Cada vez que vamos a visitarlo nuestros sentidos se activan y empiezan a analizar toda esa información que nos llega.
Nada más entrar podemos observar como los tallos de la remolacha nos dan la bienvenida al mismo tiempo que el tomillo y las lechugas nos van mostrando una disposición de los bancales donde trabajamos las diferentes plantas y verduras.
En pocos segundos el sentido de la vista nos informa de uno de los grandes protagonistas de tan hermoso lugar, el biolago, un referente en crear un ecosistema sin igual y acaparador de todas las miradas, pues es justo eso, ese poder tan atrayente para nosotros, no solo por la vista sino por toda la vida que le rodea, es la misma atracción que provoca en otros seres vivos que por necesidad o curiosidad se acercan contribuyendo a un magnífico espectáculo donde pasar horas y horas.
Inmersos en este espacio seguimos disfrutando de los otros bancales donde podemos ver como poco a poco el trabajo de labranza se va llevando a cabo, varios bancales se preparan para recibir la nueva siembra y otros esperan pacientes a que llegue su turno, donde los hortelanos (dícese de todo miembro del Colegio que utiliza su energía, ganas e ilusión para trabajar la tierra) van limpiando y cuidando según las necesidades estacionales. Los árboles frutales que rodean cada bancal, la parra, el peral, la higuera, el almendro, la encina, no se quejan ya que los mimos de los hortelanos también son para ellos.
Nuestro huerto cuenta con un invernadero donde llevar a cabo distintas actividades para los más pequeños, como semilleros o experimentos con la tierra, a los mayores, creación de proyectos tales como casas de pájaros, hoteles de insectos, vallado para los bancales etc. De esta forma, contamos con las herramientas necesarias y dejamos crecer con un buen ambiente las futuras generaciones de plantas y verduras en sus semilleros.
Como nueva incorporación, contamos con una compostera totalmente casera hecha con materiales que hemos reutilizado para poder echar los restos orgánicos de podas, plantas que vamos retirando para el cuidado diario del huerto, tierra fértil del propio huerto, distribuido en capas y con aporte de agua para crear la humedad necesaria para que las bacterias puedan empezar a hacer su trabajo.
¿Qué trabajos y proyectos estamos realizando?
Los trabajos que podemos encontrar durante estos meses de otoño son los siguientes:
- Limpieza y preparación para la siembra de bancales.
- Estructura y organización de los bancales para ser lo más prácticos para nuestros alumnos.
- Seguimiento del ecosistema del biolago prestando especial atención a su equilibrio.
- Preparación de semilleros en el invernadero.
- Seguimiento de la compostera en su trabajo de fermentación del compost.
Los Proyectos que están en marcha:
- Para los peques, “buscando a los bichos” una actividad de investigación donde los alumnos podrán indagar a través del huerto siendo audaces para buscar hasta los insectos que mejor se esconden entre las plantas, para ello contarán con unas ficha-panel con los insectos que tienen que buscar y los irán tachando a medida que los encuentren.
- Para los mayores, podrán convertirse durante esta actividad en entrenadores y entrenadoras pokémon, con unas ficha-panel distintas a la de los pequeños tendrán que buscar aquellos insectos que les haya tocado, poniendo en práctica habilidades como la observación y el trabajo en equipo.
Para ambas actividades los paneles se podrán adaptar, para los más pequeños tendrán toda la información disponible, nombre, características, lugar donde poder encontrarlos, mientras que los mayores tendrán que buscar toda esa información y ponerla en común con la base de datos que el huerto ha recopilado para poder contrastar y verificar a fin de conseguir esos “pokémon”.
- La senda aromática, un recorrido maravilloso que los alumnos podrán disfrutar descubriendo plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, la menta, la hierbabuena, la albahaca, el orégano. A través del tacto y el olfato disfrutarán y conocerán que gracias a esas plantas tenemos colonias y champús que huelen tan bien y que además nos aportan muchos beneficios.
- La escucha activa tiene cavidad en el huerto y es que una actividad muy relajante y que nos ayudará a ser pacientes, a entender nuestro entorno y a potenciar las relaciones entre los compañeros es escuchar a los seres vivos que visitan el huerto en cada momento, contamos con aves como los gorriones, palomas, urracas y cuervos que en los meses de calor se acercan al biolago para refrescarse y beber agua y si algún bichito está a la vista pues de paso se toman un aperitivo.
Más protagonistas en el ecosistema
Los anfibios son parte de este ecosistema, renacuajos y ranas han valorado con cinco estrellas el biolago del Colegio y si tenemos suerte y estamos en los meses correspondientes seremos testigos de ello.
En todo este entorno natural no podemos evitar contar con la diversidad de insectos que nos rodea, hormigas, orugas, caracoles, babosas, arañas, mosquitos, avispas, abejas, un ecosistema completo que nos muestra cómo la naturaleza vibra en un equilibrio constante que si somos observadores sabremos apreciar, disfrutar y aprender.
Cómo podéis leer, el huerto tiene mucha actividad diaria y gracias al cariño que todos le ponemos, seguirá siendo un espacio abierto a todos los miembros de la Comunidad educativa que quieran acercarse para seguir mejorando, aprendiendo y disfrutando en equipo.
Buscamos un bonito nombre para nuestro huerto y contamos contigo
Antes de terminar y como hemos hablado de equipo y que el proyecto es de todos, hemos estado pensado que quizás, huerto, no es el nombre que mejor le vaya a este espacio ya que no solo es un huerto, sino mucho más como habéis podido leer.
Así que os proponemos ser parte una vez más de este hermoso proyecto y os preguntamos, ¿qué os parece si proponéis un nombre para este espacio?
Si habéis contestado que sí, os dejamos un formulario para que nos digáis el nombre que habéis pensado.
Gracias