Poco conocemos de cómo se trabaja en Educación Infantil la matemáticas, sin embargo es un aspecto fundamental para desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción del niño.
El concepto matemático tienen su nacimiento en la manipulación y la actuación de los niños con los objetos que tienen a su alrededor. Es por esa razón por la que el pensamiento lógico matemático se centra en el aspecto sensoriomotriz y se desarrolla por medio de los sentidos.
Son muchas las formas en las que los niños adquieren estas capacidades. Antes de los 3 años por medio de la actividad práctica de los objetos comienza a formar una serie de representaciones sobre sus características: el color, la forma y el tamaño.
Para comprender estos conceptos se relaciona con elementos cotidianos del día a día: redondo como una pelota, amarillo como el limón, pequeño como una hormiga…
A partir de los 4 años hasta final de la etapa infantil los niños comienzan a relacionar de manera autónoma los objetos con los objetos reales.
Aprende a interactuar con su entorno, generando posibilidades de actuación con los objetos, las cuales se traducirá en ideas propias del pensamiento matemático.
De esta manera q través del juego, el niño crea no sólo una buena base para aprender matemáticas sino que le permite desarrollar mejores capacidades intelectuales en todas las áreas.
2 años
Los niños de 2 años comienzan trabajando las formas, centrándose sobre todo en el cuadrado y en el círculo. Tocar y relacionar con objetos como la rueda de una moto les ayuda a entender las diferentes figuras geométricas.
3 años
En tres años, además de trabajar las figuras geométricas habituales comienzan a conocer otras figuras. El trabajo se centra en trabajar series por colores, alternándolos y diferenciando entre los tamaños, pequeños y grandes.
4 años
En esta etapa se añaden colores y se trabajan series de figuras geométricas a través de la imitación de los dibujos de las fichas, formando estructuras determinadas. También comienzan a trabajar los números a través del trabajo manipulativo.
5 años
En 5 años comienzan a trabajar la construcción de formas más complejas y entender contenidos relacionados con la numeración y las operaciones. El tamaño o la longitud son otras características que también se comienzan a trabajar en esta edad.