Últimas noticias

Departamento de Orientación

Pautas para hablar del conflicto de Ucrania

¿Cómo les explico qué es una guerra y qué es lo que está ocurriendo ahora? ¿Qué puedo hacer cuando muestran malestar emocional? ¿Cómo debo reaccionar cuando muestran miedo por las imágenes que han visto? ¿Cómo tengo que manejar mis propias emociones, creencias o expectativas?

La difícil situación que se está viviendo en Ucrania nos hace plantearnos muchas preguntas, tanto a los adultos como a los niños y adolescentes. Ante un conflicto de esta envergadura y tan presente en la actualidad, es importante ofrecer información adecuada. Por este motivo, desde nuestro Departamento de Orientación ‘Alameda Acompaña‘ han elaborado una guía con pautas para tratar el conflicto de Ucrania de forma educativa, desde una perspectiva de bienestar y salud mental.

«Los niños y jóvenes necesitan respuestas adecuadas a sus dudas e inquietudes»

Pautas de Alameda Convive: A veces es necesario hablar de guerra para educar en la paz

 

Explorar primero qué es lo que saben. Solo hablad de la guerra si ellos sacan el tema. Si es así, indagad en lo que saben preguntándoles qué han visto y qué han escuchado y preguntadles qué quieren saber y hasta qué punto (no todos quieren recibir la misma información).

Adaptar el lenguaje y decir siempre la verdad. Utilizad palabras sencillas y adecuadas a su edad y su nivel de comprensión. Contestad solo a lo que pregunten y no dejéis ninguna duda sin resolver. No deis detalles, solo compartid la información que preguntan sin valorar su contenido y con máximo respeto por lo que han pensado y les inquieta.

Transmitir que está ocurriendo lejos de casa. Utilizad un mapa o un globo terráqueo para ilustrar dónde se desarrolla la guerra. Explicad también que muchas personas están trabajando para que estemos seguros.

Darles seguridad. Hablad de forma pausada y tranquila, buscando un lugar seguro para tener esta conversación. Es probable que algunos niños se sientan ansiosos. Aprovechad la ocasión para dialogar sobre cómo se sienten y brindarles estrategias y ayuda.

Hacer que se sientan cuidados y protegidos. Validar y permitir sus emociones, expresarles que siempre que lo necesiten estaréis ahí para ellos.

Ayudar a empatizar. Contad a los niños que podemos hacer cosas para ayudar a las personas que están sufriendo. Hay muchas organizaciones y voluntarios ayudando en el conflicto. Darles la oportunidad de participar, les hará sentirse útiles y gestionar mejor la incertidumbre.

| DESCARGA LA GUÍA EN PDF |

 

Menores viviendo una guerra. Guía para crear un paraguas de protección psicológica

 

Guía para crear un paraguas de protecciónNuestro Departamento de Orientación comparte, además, la Guía elaborada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para ayudar a minimizar el impacto psicológico de la guerra en niños y adolescentes.

Se trata de un documento dirigido a padres y madres, a familias de acogida, al personal que trabaja recibiendo a los refugiados en los puntos de llegada de los diferentes países y a los profesionales de la educación. «A todos ellos queremos apoyar ante el desafío que supone proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de esta guerra y fomentar los valores de apoyo y solidaridad».

También aporta información sobre las principales reacciones emocionales que pueden presentar los niños y niñas expuestos a terribles imágenes en medios de comunicación en función de su edad, se proporcionan pautas que los padres y madres pueden poner en marcha para prevenir o manejar el malestar psicológico de sus hijos e  hijas ante la visualización de estas imágenes.

| LEER LA GUÍA COMPLETA |